ON THE ROAD: 20 COSAS QUE (POSIBLEMENTE) NO SABÍAS DE ISLANDIA

ON THE ROAD: 20 COSAS QUE (POSIBLEMENTE) NO SABÍAS DE ISLANDIA

Por Ximena Cebreros

Si leen este blog recurrentemente sabrán que hace poco viajé a un lugar épico: Islandia.

El viaje de una semana consistió en recorrer la parte sur del país (roadtrip de Rekiavik a Hofn), conocer su capital, visitar el Golden Circle y la península de Snaefellsnes.

Si son buenos en geografía sabrán que Islandia es una isla ubicada entre Groenlandia y Gran Bretaña. Que pertenece a territorio europeo. Que sus playas son negras. Que es tierra volcánica y tiene cantidad de glaciares, formaciones de basalto, géiseres, y cascadas. Que en verano tiene días sin noche y en invierno meses donde el sol sale únicamente por dos horas. Sin embargo les puedo casi asegurar que no conocen la mayoría de los siguientes datos.

  1. Su población es de 331,000 habitantes en todo el país. De esa, una tercera parte vive en su capital Reikiavik (en 2010 la densidad de la delegación Miguel Hidalgo era de 372,889).
  1. La bebida alcohólica nacional es el licor Brennivín, que en inglés significa Burning wine. Hecha de granos y pulpa de papa fermentada; y sazonada con comino y semillas de alcaravea o angélica. Este elixir tiene la respuesta si alguna vez te has preguntado ¿Qué sienten los traga fuegos de los semáforos?.
  1. Formó parte de Noruega, posteriormente de Dinamarca y consiguió su independencia hasta 1944.
  1. No hay McDonalds pero si Taco Bell. Debido a la crisis financiera que sufrió el país en 2008 cerraron los tres locales de Islandia.
  1. El refresco nacional se llama Appelsín y pese a su nombre, el sabor no es de manzana sino de naranja.
  1. No les laten los perros. En los siete días que estuvimos ahí vimos a dos en total. Ambos en granjas, en la capital no había uno solo.
  1. Estos vatos le entran a la copita. Llegan a los bares a las once de la noche bastante pre copeados (el alcohol sale caro por esos lares) y terminan como en pleno Mardi Gras de Nuevo Orleans un sábado cualquiera.
  1. Gustan de las albercas y jacuzzis. Sus lugares principales de reunión y donde se debaten las mejores pláticas y se cierran negocios son en los hot tubs. En las carreteras islandesas podrás no ver nada por kilómetros, buscar gasolinerías o restaurantes y no encontrarlos por horas. Pero eso sí, a la mitad de la nada, verás una alberca con agua caliente geotérmica en medio de volcanes y glaciares lista para que la disfrutes.
  1. Islandia es un país de narradores: uno de cada diez islandeses publicará un libro. No por nada en 2011 Reikiavik, su capital, fue designada por la Unesco, ciudad de la Literatura. Es su forma predilecta de expresión desde tiempos medievales, donde por medio de Sagas que datan del siglo XIII, cuentan las historias de los primeros colonos nórdicos y asentamientos del país. Además, el Islandés lee aproximadamente 40 libros al año (#sevalesobar).
  1. No creen en Cristóbal Colón. Para ellos fue un Islandés el que descubrió América, pues según la saga de Erik el Rojo, Leifur Eiríksson fue el primero en ver la nueva tierra.
  1. En Islandia no existen los “Family names”. En una familia de cuatro personas (mamá, papá, hijo, hija) todos tienen distinto apellido y aquí les va por qué (espero darme a entender): En Islandia no existe un apellido familiar, su tradición es usar el nombre del padre (o madre en algunos casos) más dóttir (que significa hija) si es mujer, o son (que significa hijo) si es hombre. Como primer ejemplo usemos el caso de la cantante islandesa Björk, que se apellida Guðmundsdóttir, es decir, es hija de Guðmund. Segundo ejemplo: el cantante de la banda Sigur Ros se llama Jón Þór Birgisson lo que significa que es hijo de Birgi. Ejemplo tres, mi papá se llama Jorge, digámosle George para beneficio del ejemplo, si fuera Islandesa me llamaría Ximena Georgesdóttir. Got it?
  1. Johanna Siguroardottir fue la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo.
  1. En el cine todavía existen los intermedios. Sí, fuimos al cine en Islandia. Era domingo, estábamos cansados, y se estaba presentando la nueva película de Richard Curtis “About time”.
  1. Los Islandeses son tipazos. En muchos países los conocen como nicelanders, escriben padrísimo y tienen música hermosa, es decir, no nos queda duda que son a toda madre, pero la neta … también tienen su lado extraño. Y cuando digo esto no solo me baso en lo que vi, si no en el libro que acabo de leer de Alda Sigmunsdóttir (o sea hija de Sigmund)  “The book of icelanders” en donde afirma que estos cuates se ponen apodos como en las sagas, tipo Ximena “la bloggera” Cebreros y así se dicen entre ellos; o les gusta tener “profesiones”  raras como Jedi masters, encantador de gallinas, hechiceros o domador de aliens (y así, tal cual, salen en la sección amarilla del país).
  1. Estúpido en Islandés se dice Heimskur que viene de la palabra heima que significa home; por lo que en Islandia la persona que es un heimskur es aquella que no ha dejado la casa de sus padres. Aquí valoran la independencia, se salen del nido jóvenes y la mayoría no renta si no compra casa.
  1. Los islandeses son muy positivos, a esos cuates les puede caer la crisis loca, hacer erupción un volcán y dejar a miles sin casa, no tener sol por meses y siempre van a tener una sonrisa y una frase para enfrentarlo “Þetta Reddast” es como su hakuna matata y significa “It will be ok”. 
  1. La mayoría tiene automóvil propio y no utiliza el transporte público. En Islandia hay un coche por cada 1.6 personas.
  1. La tecnología es lo suyo, en la mayoría de los lugares encontrarás wifi y son adictos a Facebook, generalmente el Islandés antes de revisar su mail o el periódico checa esta red social para enterarse de lo que pasa con su familia, amigos e incluso su país.
  1. Islandia, junto con Noruega y Japón, es uno de los tres países en donde la caza de ballena sigue siendo legal 🙁
  1. Por más extraño que parezca sí hay algunas cosas en las que los mexicanos nos parecemos a los islandeses. La primera es que manejan no mal, lo que le sigue. Como nosotros, si el semáforo se pone en rojo significa: arráncale que todavía pasas. Las señales de tránsito son meras guías no reglas. La segunda es que la puntualidad no es característica ni valor principal y el dejar las cosas para mañana es una de sus actividades favoritas. Por último, la familia y las tradiciones son de suma importancia y ocupan el primer escalón en prioridades.

www.urvanity.com

Appelsin

Appelsín.

El mejor amigo de mi guey

El mejor amigo de mi guey.

Blue Lagoon

Blue Lagoon

Ximena Georgesdóttir

Ximena Georgesdóttir

IMG_0874

Nota: Para escribir este texto me basé en mi viaje a Islandia y en el libro “The little book of icelanders” de Alda Sigmundsdóttir.