KAO´S PLAYLIST: NOVIEMBRE

KAO´S PLAYLIST: NOVIEMBRE

By Carlos Garduño

Los últimos años han visto una verdadera explosión de talento femenino de Escandinavia del que quienes siguen este blog sabrán que somos fans from hell, sobre todo por su uso de beats sintéticos altamente adictivos, una sinceridad francamente nostálgica e interesantes videos, así que decidimos dedicar el playlist de este mes a un selecto grupo de cantautoras (solistas o con grupos) que definitivamente tienen que escuchar…

(Si quieren más razones véanlo algo así como un homenaje tardío a las mujeres y a la campaña para la prevención del cáncer de mama – cuyo mes oficial es octubre, playlist que sin embargo dedicamos al Corona Capital porque nos ganó la emoción; como oportunidad para echarse un taco de ojo – ya que ninguna de estas talentosas mujeres está de mal ver; como muestra de mi renovada cursilería después de enterarme de que voy a ser papá o simplemente como un mes de meditación y descanso en lo que terminamos la primera lista de los mejores discos y rolas del año según Urvanity).

1.     Tove lo – Out Of Mind

Su verdadero nombre es Tove Nilsson y nació a las afueras de Estocolmo.  Después de algunos años de escribir material para grupos como Icona Pop y Girls Aloud, tuvo la oportunidad de trabajar con la realeza del pop escandinavo como Elof Loelv (co-productor de Niki & The Dove) y Alexander Kronlund (coautor de hits para Robyn, Cyndi Lauper y hasta Britney Spears).  Los dejamos con su más reciente sencillo y video, pero si les gusta chéquense otra súper rola aquí

2. Kate Havnevik – Unlike Me

Originaria de Oslo, Noruega, esta mujer, además de tener una extraordinaria voz, es compositora clásica de bandas sonoras y colaboradora de Björk, David Grey, Jem y hasta Röyksopp (quienes coincidentemente han trabajado con muchos de los talentos de esta lista).  Si quieren escuchar algo de su nuevo material les recomendamos su sencillo Mouth 2 Mouth.

3. Beatrice Eli – The Conqueror

Con una voz que recuerda a Amy Winehouse y un sonido inspirado en grandes como Nina Simone y Ella Fitzgerald, esta talentosa nativa de Estocolmo tiene de todo, desde sonidos dark (aunque poperos) como el que les presentamos, hasta devastadoras baladas (si no nos creen escuchen “Definite Mistake”), por lo que no es sorpresa que ya hasta le haya teloneado a Miguel, la nueva sensación del R&B.  Como diría Paul Lester de The Guardian, imagínense que Adele colaborara con The Knife…

4. Elliphant – Down On Life

Como ella misma escribe en su Soundcloud, Ellinor Olovsdotter lentamente se transformó en Elliphant después de un largo (y perdido) verano en el Reino Unido con nada más que un sistema de sonido dubstep como compañía, después del cual regresó a casa en la costa Este de Suecia enamorada de los sonidos urbanos de Londres y convertida en una temeraria MC. Sinceramente no nos gusta tanto la dirección que toma en su más reciente EP, pero el sencillo que les dejamos sigue siendo una joya.

5. Fallulah – Out Of It

Su verdadero nombre es Maria Apetri y nació en los suburbios de Copenhague. Por su primer material se le comparó con Marina Diamandis y hasta Bat For Lashes, pero a nosotros nos suena más a Florence Welch (toda proporción guardada).

6. Faye – Come To Me

Después de prender la chispa con “Water Against The Rocks”, esta sueca tiró la bomba atómica con el sencillo que les presentamos, con el cual alcanzó el primer lugar en listas de popularidad en lugares que seguramente ni siquiera ella se imaginaba (como Brasil).  Es la más diva de la lista (lo cual no sorprende sabiendo que de puberta era parte del grupo sueco Play, en su época teloneros de Destiny’s Child).

7.  MØ – Glass

Mejor conocida por su nombre artístico, Karen Marie Ørsted, de Copenhague, provocó espasmos a más de uno con su pegajoso sencillo “Pilgrim” hace poco más de un año.  Aquí les dejamos “Glass”, su nuevo (y cachubis) sencillo.

8. Mr. Little Jeans – Oh Sailor

Monica Birkenes, la voz detrás de Mr. Little Jeans, nos llega de Noruega vía Londres vía L.A. y es la autora del que probablemente sea mi cover favorito: “The Suburbs” de Arcade Fire.  Les dejamos su sencillo “Oh Sailor”.

9. Frida Sundemo – Indigo

Lanzó un disco acústico sólo en Japón y después se reinventó como estrella pop con su EP “Indigo”, del cual les dejamos el sencillo del mismo nombre, que se da un quienvive con cualquier rola de Robyn.

10. NONONO – Pumpin’ Blood

Los reto a que esta rolita de NONONO, el trio sueco liderado por la talentosa Stina Wäppling, no los haga pensar “sí, sí, sí” o asentir y silbar sus 3:38 minutos completitos.

11. Niki & The Dove – The Drummer

Niki & The Dove, el dueto de la grandiosa Malin Dahlström y Gustaf Karlöf, se ganó mi corazón desde que escuché “DJ Ease My Mind”  a finales de 2010. Después de mucho esperar lanzaron su LP debut “Instinct” en 2012 y suenan mejor que nunca. Les dejo otra de mis preferidas.

12.  Laleh – Colors

Laleh Pourkarim es una cantautora iraní-sueca (no lo inventamos, nació en Irán y se instaló en Suecia a los 12 años).  Alcanzó la fama a la tierna edad de 23 ganando varios Grammys suecos por sus propias producciones en las que canta en una mezcla de inglés, sueco y persa.  Afortunadamente la rola que les traemos está en inglés y suena de calor.

13. Karin Park – Thousand Loaded Guns

Karin Park cuenta con cuatro LPs editados, el último de los cuales (“Highwire Poetry” de 2012) fue aclamado por la crítica.  Su estilo ha sido descrito como “electro-goth” o “industrial-pop” pero lo interesante para nosotros es su sonido y el toque dark que imprime a sus videos.  Aquí les dejamos algo de lo más fresa en su repertorio, pero no dejen de checar sus sencillos “Fryngies”  y “Restless” .

Un punto más para el equipo sueco.

14. Nicole Sabouné – I Surrender

He aquí la ganadora del bello programa “La Voz”…versión sueca.

https://www.youtube.com/watch?v=dxWjkFfvEMQ

¿Les gustó?  Bueno, ahora regresen a ver la versión gabacha o La Academia si tienen mucha suerte.

15. Robyn – Call Your Girlfriend

Robin Miriam Carlsson tiene sonando desde finales de los 90s, pero fue hasta su colaboración con el extraordinario productor y DJ sueco Kleerup para el sencillo “With Every Heartbeat” que le pegó al gordo.  Seguimos (y al parecer seguiremos) esperando al sucesor de su LP “Body Talk” de finales de 2010, pero mientras tanto échenle un ojo a estos pasitos (highlight: 2:30 mins).  Tómala Miley!

16. Lykke Li – Love Out of Lust

Para cerrar con broche de oro el playlist del mes qué mejor que Lykke Li Timotej Zachrison (para seguir con lo de los nombres reales).  Porque aunque la toquen hasta en Alfa sigue siendo quien apuntó a su humilde servidor hacia la increíble escena musical escandinava.  Aunque vivió algunos años en Portugal (sus papás eran punk-rockers y músicos reggae) es originaria de y reside en el sur de Suecia. Su primer álbum “Youth Novels” se editó en 2008 y fue producido por Björn de Peter, Bjorn & John.  Su sucesor “Wounded Rhymes” es una verdadera joya. Les dejo una rompedora en versión en vivo en Morning Becomes Eclectic (para variarle).

https://www.youtube.com/watch?v=xEAKUroAxYw

…y esta lista podría seguir y seguir… y seguir y seguir, pero no nos alcanzaría el espacio.  No dejen de checar a Icona Pop, Kate Boy (probadita en el Playlist de junio), Farao, Marlene (probadita en el Playlist de septiembre), Vanbot y por supuesto a Yukimi Nagano de Little Dragon.  Tampoco dejen de checar el blog en diciembre para nuestra lista de mejores discos y rolas del año.  Hasta la próxima.