KAO´S PLAYLIST: BEST OF 2013

KAO´S PLAYLIST: BEST OF 2013

Best of 2013

By Carlos Garduño

Discos

Más vale tarde que nunca. A continuación nuestra lista de discos favoritos del año. Como se podría volver eterna sólo incluimos probaditas de los primeros 10, pero si quieren verla completa sigan leyendo. Enjoy.

HAIM – Days Are Gone

Cuando por primera vez leí la historia de HAIM pensé que se trataba de una especie de Destiny’s Child hippie/fresa. Tres hermanas (aquí sí de sangre y que además saben tocar un instrumento) tocan en varios grupos, graban un disco con el nombre “Valli Girls” (muy californiano) y hasta una rola para el soundtrack de la cursi película “The Sisterhood of the Traveling Pants”, para después perderse durante varios años hasta resurgir con “Forever”, el sencillo que prendió el fuego a principios de 2012.

Corte a la edición de su primer LP a finales de septiembre de 2013. En lo personal su servidor ya había hecho hasta lo imposible por escuchar todos los sencillos que se habían colado al ciberespacio, así que pensé que ya nada me sorprendería. Me equivoqué. La sorpresa no fueron las dos o tres canciones que nunca había escuchado, sino lo bien que suena todo el disco de principio a fin, los intricados detalles de la producción y sobre todo la increíble cohesión y talento musical que proyectan estas hermanitas.

No digo que este disco no sea original, porque en muchos sentidos lo es, pero sobre todo es un disco que suena a los 90s, a California, a juventud desmadrosa, aunque para la edad de sus autoras también proyecta una inesperada madurez y experiencia. En fin, aquí en Urvanity nos parece el mejor disco del año por su consistencia (sencillo tras sencillo nos fue gustando más), por sus melodías pegajosas y porque no parece cocinado en microondas sino con paciencia, así que préstenle oído.

Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Tenemos que confesar que somos conversos tardíos cuando se trata de Vampire Weekend. Su disco homónimo de 2008 nos pareció simplón sino es que aburrido, y el segundo (Contra) una fusión un tanto accidentada de estilos que a nuestro gusto demostraba las personalidades encontradas de sus miembros, sobre todo el frontman y escritor Ezra Koenig y el virtuoso instrumentalista Rostam Batmanglij.

Pero “Modern Vampires of the City” es otra historia. Nos parece una colección de canciones que por fin tienen alma y personalidad, que por fin suenan a una amalgama de estilos bien lograda, pero sobre todo que son sencillamente buenas y te dejan un buen sabor de boca. Felicidades a los muchachos de Columbia pues tienen en nosotros algunos nuevos seguidores.

Foals – Holy Fire

Conocí a Foals cuando viví en Londres hace algunos años. Al final de una borrachera macabra en Shoreditch alguien se apoderó de las diminutas (y para entonces casi reventadas) bocinas que habían ambientado la velada y puso “Spanish Sahara” en su iPod. El cielo se abrió.

Al día siguiente me di a la tarea de escuchar y bajar toda su discografía con la gloriosa banda ancha de la biblioteca de la universidad. Su primer disco me gustó porque me desconcertaba y porque honestamente no lo entendía. El segundo era un poco lo mismo pero ya me había vuelto adicto a su sonido. Para cuando escuché “Holy Fire” la adicción ya era grave. Nos parece un gran disco por la impresionante producción y porque denota la madurez de la banda, pero juzguen ustedes mismos.

The National – Trouble Will Find Me

Desde hace algunos años tengo una tradición con mi papá (quien vive fuera del país y no veo tanto como me gustaría). Cada Navidad le regalo dos o tres de los discos que entraron en mi lista de favoritos del año. Eso ha incluido desde James Blake y Destroyer hasta PJ Harvey o Fiona Apple pasando por The Black Keys y Beach House. Este año fue “Trouble Will Find Me” y “The Next Day” de Bowie y me percaté que The National es la única banda que ha merecido ese honor en más de una ocasión (la otra fue con el extraordinario “Boxer”).

De este disco (pero sobre todo de esta banda) nos gustan las letras y voz de Matt Berninger (que debería ser patrimonio de la humanidad) y los arreglos orquestales de los hermanos Dressner, ambos melancólicos a ratos, violentos en otros. A mí papá le gustó mucho más que el de Bowie, lo cual dice mucho.

Chvrches – The Bones of What You Believe

¿Quién hubiera pensado que Glasgow tenía una escena indie-pop? Pues la tiene y si Chvrches es un ejemplo valdría la pena explorarla. Desde su primer sencillo “The Mother We Share” supimos que sonarían fuerte pero no esperábamos que llegaran a esta lista.

Las razones son muchas, pero sobre todo que este es un disco que parece hecho para la fiesta y sin embargo funciona igual o mejor cuando se escucha a solas. La voz de Lauren Mayberry es genial y sus canciones están llenas de ganchos y de algunos de los sonidos más vanguardistas que hemos escuchado en la escena electrónica actualmente.

Baths – Obsidian

Cerulean, el primer disco de Will Wiesenfeld como Baths nos tomó por sorpresa. Beats como esos nos los habíamos escuchado nunca antes y les debemos haber conocido a Dan Deacon y Nosaj Thing.

Baths es completamente otro bicho. A pesar de conservar la virtuosidad y atención al detalle de su compositor es mucho más obscuro (como su portada), íntimo y ambiental, con lo cual Baths se ha vuelto uno de nuestros favoritos. Los críticos dicen que tu estado de ánimo determinará a cuál de los dos regresarás, pero lo harás, te lo aseguramos.

Moonface – Julia With Blue Jeans On

Para los que no lo sepan (i) Spencer Krug es uno de los mejores compositores vivos (y uno de nuestros favoritos junto con otros grandes como Sufjan Stevens, Daniel Johns y Nils Frahm), y (ii) Moonface es el nombre/proyecto con el que hasta ahora ha grabado tres LPs (con este). Si sonamos poco objetivos es porque amábamos Wolf Parade antes de que este señor decidiera ponerle fin y Sunset Rubdown antes de saber que también era su proyecto.

Lo que es incuestionable es que “Julia With Blue Jeans On” es uno de los discos de piano/voz más pegadores que hemos escuchado (tal vez junto con el “Knives Don’t Have Your Back” de Emily Haines).

Arcade Fire – Reflektor

Ya sabemos que toda lista alrededor del mundo incluyó este disco, pero teníamos que hacerlo. No tanto porque nos guste (lo cual es cierto, aunque hay otros que nos gustaron más) sino porque es digno de respeto que Arcade Fire pueda seguir haciendo discos tan sólidos, épicos y memorables sin ser arrogantes (aunque Win Butler y compañía se hayan puesto de mamertos después imponiendo dress code a los asistentes a sus conciertos) y sobre todo porque es una banda que amamos en vivo y admiramos por romper los convencionalismos.

Daft Punk – Random Access Memories

Lo dicho del disco anterior acerca de que aparece en todas las listas aplica con creces a este. No vamos a disertar acerca de por qué es un gran disco pues eso ya lo han hecho los que saben. Basta decir que nos gusta… y mucho, además de que hace un ratote habíamos dejado de esperar un nuevo disco de este dúo y mucho menos nos lo esperábamos con colaboradores como Pharrell y Nile Rodgers, todo lo cual lo hizo una triplemente grata sorpresa.

Typhoon – White Lighter

Typhoon es una banda rara, pero no por tener más de 12 integrantes (incluyendo una sección de instrumentos de viento para hacer indie rock) ni porque su frontman literalmente escribe cada canción como si fuera la última (cuando era chico fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme) sino porque su segundo disco suena como si fuera el vigésimo y sus letras son mucho más maduras que lo que su edad te haría pensar.

Grabado en una granja a las afueras de la capital hipster de Portland, Oregon, “White Lighter” es un disco con una chispa y personalidad como pocos que hayamos escuchado. Es una celebración de la mortalidad a través de sonidos (casi himnos) tristes pero que a la vez dejan un sentimiento de esperanza. Gran descubrimiento.

• David Bowie – The Next Day
• Charli XCX – True Romance
• Kurt Vile – Wakin On A Pretty Daze
• Disclosure – Settle
• Deptford Goth – Life After Defo
• Moderat – II
• Cloud Boat – Book of Hours
• Blood Orange – Cupid Deluxe
• James Blake – Overgrown
• Chelsea Wolfe – Pain Is Beauty
• J. Cole – Born Sinner
• M.I.A. – Matangi
• Active Child – Rapor EP
• Nils Frahm – Spaces
• Phoenix – Bankrupt!
• Glasser – Interiors
• Drake – Nothing Was The Same
• Sky Ferreira – Night Time, My Time
• Volcano Choir – Repave
• Laura Marling – I Once Was An Eagle