GILI ISLANDS

GILI ISLANDS

En diciembre de 2014 visité las Gili Islands para festejar año nuevo. Aunque siento que fue ayer, el calendario dice que ya pasaron casi seis meses, así que creo, ya es momento de que echémos el cotorreo  del viaje.

Primero lo primero, situémonos en el mapa (#notmycupoftea). Las Gili Islands son parte de Indonesia, archipiélago del sureste asiático conformado por miles de islas. Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan forman parte de Lombok, una isla más grande pegada a Bali, una de las más importantes de Indonesia junto con Jakarta, Java y Sumatra (y de la que les hablaré la siguiente semana).

Mapa Gili

Con el buceo, esnorqueleo y descanso como denominador común, cada uno de estos tres pequeños pedazos de tierra – y a pequeños me refiero a “les das la vuelta en bici en menos de cuarenta y cinco minutos”- tiene su propia identidad y personalidad. Gili Air es la más pequeña, local y con lindas vistas al volcán Rinjani. Gili Meno, como el buen hermano de “en medio”, es bastante tranquilo y perfecto para relajarse. Gili Trawangan, es el hermano grande, “cosmopolita”, desmadroso y por supuesto, el que escogimos para visitar.

Gili T (#paloscuates) fue establecida hace sólo cincuenta años. Los primeros viajeros comenzaron a llegar en los ochentas en busca de playas de arena blanca y agua azul turquesa. Para los noventas, la isla muto a ser El lugar raver de esos lares, para que después, según el lonely planet, los antes hedonistas occidentales se convirtieran en entreprenuers y comenzaran a ver la economía de la isla más importante que la fiesta (#growingup #30), montando restaurantes, hoteles y escuelas de buceo. Hoy la isla es una mezcla de las tres y uno de los principales destinos junto con Bali de los viajeros (principalmente australianos) que visitan Indonesia. Cualquier parecido con Playa del Carmen es mera coincidencia (#samesamebutdifferent).

Para llegar tomas un fast boat que te lleva en dos horas del puerto de Sanur en Bali a Gili T, dónde estuvimos descansando, atascándonos de Nasi y Mie Goreng (platillos de noodles y arroz indonés), Bintang (cerveza lager nacional), dándonos masajes balineses, escuchando la misma canción en loop (come and get your love), andándo en bici para todos lados, esnorqueleando (pésimo, cero loba de mar, ceeero) platicando, riendo y viendo los atardeceres tecnicolor que caracterizan las tardes de Indonesia mientras echábamos mojitos #lavidaenlaisla.

Sunset Gili Trawangan

Sunset Gili Islands

La idea era movernos entre las tres islas, pero los masajes nos relajaron de más y sólo nos pudimos cambiar de una villa (que rentamos en air bnb #theshit) a un hotel y meter al itinerario a Lombok, historia que tendrá su propio post y que guarda uno de los momentos más terroríficos y cagados de mi vida.

Trawangan fue el primer lugar que conocí del sureste de asía y me impacto muchísimo: La banda local está todo el día chilling -en cuclillas, posición que en lo personal me parece incomodísima, pero chilling- según yo Bob Marley estaba más estresado y sonreía menos que esos vatos. Los días en la isla pasan con calma acompañados por el sonido de los continuos cantos de las mezquitas musulmanas. Por el contrario las noches en la calle principal se vuelven desordenadas y desmadrosísimas gracias a los turistas en busca de fiesta en temporada alta.

Gili Trawangan

gili islan

Para no seguirme colgando en la plática ahí les van los puntos que (meto las manos al fuego) no sabían de Mr. T (o sea Gili Trawangan)

1. No hay policía (#notatall) y los locales te lo recuerdan cada cinco minutos. Así que si necesitas ayuda de alguna manera necesitas contactar a Satgas, la organización de la comunidad encargada le llevar los asuntos de la isla.

2. La marihuana y los hongos están a la orden del día y son endémicos de la isla. Gracias a este punto y al pasado, entenderán porqué los locales están todo el día chilling y porqué la gente quiere ir a echar fiesta a Trawangan.

3. La religión es Musulmana, sin embargo antes de que llegara el Islam, Lombok experimento un largo periodo de influencia Hindú y Budista.

4. Aquí no hay motos, ni coches. El transporte son bicicletas y los cidomo horses, caballos chaparritos que mueven una carreta sirviendo como taxis, los cuales tienen una expectativa de vida de tres años :(.

5. No hay perros, sólo hay gatos, muchos ,tipo tres mil y todos tienen la cola a la mitad, o chueca, o cortada o algo, ningúno tiene la cola intacta (menos trece según Lonely Planet).

Pues bueno, ahí está mi primer texto de los varios que vendrán este mes sobre mi paso por Bali y Lombok. Déjenme sus comentarios y espero que disfruten las fotos.

IMG_5088_2
IMG_4903_2

IMG_4900

Meni Cebreros

Sale, bye.

xx

Meni.