TAVI GEVINSON AT VULTURE FESTIVAL

TAVI GEVINSON AT VULTURE FESTIVAL

Sí, soy fan de una mujer de diecinueve años. Sí, escuchar, ver y leer lo que una “niña” diez años menor que yo tiene que decir me interesa y mucho.

Una tarde de 2011, obsesionada con buscar más videos, behind the scenes, artículos, fotos o lo que fuera de mi serie favorita, Freaks and Geeks, llegué a The Style Rookie. El blog de una chavita de los suburbios de Chicago, en ese entonces de catorce años, llamada Tavi Gevinson. No deje de scrollear en su blog y de leer por horas acerca de ella. De cómo a los once años abrió un espacio en donde escribía de moda y subía fotografías amateur de su estilo que llegaba a las casi 30,000 vistas diarias. De cómo su padre no tomo en serio el “hobbie” de su hija hasta que le pidió permiso para ser entrevistada por The New York Times. Y de cómo después de Fashion weeks en primera fila, colaboraciones con diseñadores y marcas como Rodarte; revistas como Harpeer´s Bazaar y conferencias, la ya no tan novata, fundó a los quince años Rookiemag. Una revista digital dirigida a teenagers y leída por mujeres de todas las edades, con contenidos variados y tintes noventeros.

Desde sus inicios Tavi experimento la incredulidad del medio, The New York Magazine cuestionó si era posible que una niña escribiera un blog de esa manera sin la ayuda de un adulto, Scott Schuman de The Sartorialist criticó su repentino éxito, alegó que su comunidad no era tan extensa, que su experiencia o opinión en moda era abstracta debido a su corta edad y que sus textos eran sólo comparables con Michael Jackson de niño cantándole al amor. ¿Por qué la sociedad no puede creer que existan mujeres adolescentes a las que no solamente les interese el mundo de Disney y las pop bands? ¿Por qué el medio trata de demeritar el éxito de una niña en una industria de adultos? ¿Por qué la industria de la moda se sintió tan amedrentada por el hecho de que un ser humano con trece años de experiencia, sin apellidos, dinero, o familia, estuviera esparciendo su voz y ocupando uno de los tan preciados lugares de primera fila? ¿Por qué es tan difícil de creer que a una “puberta” le preocupen cosas más allá de lo que los niños piensan sobre ella? ¿Es tan difícil creer que una mujer jóven sea capaz de tratar temas de manera más profunda o de escribir algo más que LOL y OMG ? ¿Por qué al adulto le pesa tanto el éxito juvenil?

Claro que la edad te da experiencia, pero no de manera gratuita. La experiencia viene de lo vivido, de lo leído, de lo oído. Tu pastel de cumpleaños no viene con madurez ni conocimiento como ingredientes que absorbes en la primera mordida o que se impregna al soplar a las velas. La madurez y el conocimiento vienen con la práctica y sí, con el tiempo, pero con el tiempo utilizado. Con el tiempo fuera de tu zona de comfort, de pláticas con distintas mentes, de lecturas con distintas perspectivas y de temas variados, con cuestionar, con explorar, con probar, con vivir. No sé ustedes, pero al menos yo conozco personas más grandes que no me enseñan un carajo; a personas de mi edad a las que les aprendo muchísimo; a gente mayor que es pura inspiración y sabiduría; y a gente de mi edad a la que le sigue interesando lo mismo y sigue tratando todo bajo la misma lupa desde hace años.

La plática de Gevinson en Vulture Festival fue casual e íntima, moderada por Amy Larocca directora de moda de The Cut y asistida por mujeres y hombres de distintas edades y nacionalidades. Durante hora y media, Tavi nos platicó sobre el enfoque y futuro de Rookie. Sobre la evolución de su escritura hacia temas sociales y de pop culture. Del próximo lanzamiento de la cuarta y última publicación anual impresa de la revista. De sus contribuciones para revistas como Elle, Vogue y Garage Magazine. De las conferencias y pláticas que ha dado a lo largo de su carrera (vean esta Ted Talk de 2012).  De su vida en Nueva York y de su reciente debut en Broadway a lado de Michael Cera y Kieran Culkin en This is our youth (que por supuesto fui a ver).

A mi me podrán decir lo que sea, pero yo seguiré los pasos y las letras de la “niña” que durante dos años ocupó un lugar en la lista de Forbes, 30 under 30, a la cuál se ha etiquetado como una de las voces de su generación y a la que el hecho de ser mujer y jóven no la ha limitado en ningún aspecto de su vida ni de su carrera.

Processed with VSCOcam with t1 preset

Tavi Gevinson on Vulture Festival

xx

Meni

Pd: Aquí pueden ver la plática completa.